Cuál receta buscas?

Tequeños venezolanos


Podrás ver el video aquí

En la ciudad de Los Teques, al centro-norte de Venezuela, a principios del siglo 20 se comenzaron a popularizar unos enrrolladitos de queso, que hoy son la mas popular de las botanas, o pasa palos, como le dicen por allá.

Hay varias versiones del origen del tequeño en Venezuela, pero la más popular y conocida proviene de la ciudad de Los Teques, en el Estado Miranda. 

A finales del siglo XIV en Los Teques, una cocinera comienza a elaborar un alimento en forma cilíndrica con masa restante de pastelitos, este nuevo alimento lleva en su interior queso blanco suave en forma de barrita, dando origen al famoso Tequeño. En honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surge el nombre de Tequeño. 

Para la época del siglo XIV, Los Teques era una zona exclusiva para las vacaciones de las familias más acaudaladas de Caracas, y desde sus inicios, el tequeño era servido como acompañante del plato principal, en algunos casos se les rociaba azúcar, pero en la actualidad el Tequeño es por excelencia el pasa palos típico venezolano.




LA RECETA 

Hacerlos es lo más sencillo, primero vamos a preparar la masa con harina, mantequilla y huevo. La receta de esta masa es

INGREDIENTES:
  • 500 gramos de Harina de trigo todo uso.
  • 250 gramos de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
  • 2 huevos
  • ½ cucharadita de sal
  • Agua
PREPARACIÓN DE LA MASA 2:
Se derrite la mantequilla, se agrega la sal, se reserva.
Se calienta un poco el agua, hasta templarla, y se reserva.
En un cuenco grande coloca la harina formando un volcán, en el medio se agrega la mantequilla derretida con la sal y el huevo, se mezcla bien con la ayuda de una paleta comenzando desde los bordes, se va agregando el agua tibia progresivamente, cuando se ha mezclado bien con la paleta y ya se ha absorbido toda la humedad, se continúa amasando a mano para formar una masa suave y elástica.

Se deja reposar en un cuenco ligeramente enharinado, tapada con un trapo húmedo por espacio de media hora.


Ya con la masa, vamos a extenderla cortarla en tiras delgadas y largas.

Necesitamos también bastoncitos de queso semi duro, aquí en México la mejor opción es el queso Chihuahua. Originalmente se usa el queso llanero, que tiene una consistencia muy parecida al mozzarella italiano.   Para envolverlos vamos a:

Originalmente se sirven fritos, pero si prefieren la opción del horno también se puede, solo precalienten el horno a 250ºC y déjenlos ahí por unos 10 min, o hasta que estén un poco dorados.

Para acompañarlos pueden hacer una salsa guasacaca, que a pesar de las reacciones de mis compañeros del estudio, es algo muy parecido al guacamole.





2 comentarios:

  1. Hola Chef, no encuentro las instrucciones para preparar la masa de los tequeños!
    Gracias!
    Michelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya está corregido. La receta la encuentras ya en el mismo post de la receta.
      Saludos!

      Eliminar