Cuál receta buscas?

La dieta post operatoria


Aquí podrás ver el video en unos momentos.



Muchas gracias a todos quienes me echaron porras y levantaron el ánimo cuando estuve en el hospital.


Como ustedes saben hace unas semanas pasé por la mesa de operaciones y me encontré con una situación muy peculiar que aqueja a todos los que por alguna razón deben cuidar su alimentación: la dieta post operatoria.



Resulta que el médico regularmente nos da una dieta con indicaciones para que nos repongamos de la mejor manera. 


Solo hay un detalle, son MÉDICOS y no tienen forma de cómo explicar muchas indicaciones de manera tal que no nos atengamos a comer pechuga hervida con lechuguita.



Por ejemplo: el doctor indica que comamos verduras, e indica zanahoria, chayote, papa… pero las indica como ejemplos, no como exclusivos, también el betabel, la calabaza, el apio, los berros, espárragos, acelgas, jitomate, cebolla, ajo son vegetales.

Si no les gustan hervidos, pueden saltearlos, es decir, poner unas gotas de aceite, preferentemente de oliva, en una sartén con un diente de ajo picado o molido y un poco de sal y luego los vegetales que hayan elegido.



Cuando el doctor dice: “Solo carnes blancas, evita las rojas” te está diciendo que puedes comer pavo, pescado o pollo. Nunca dijo que hervidos, puedes asarlos o sofreírlos con un poco de ajo igual que los vegetales, un poco de sal y hasta unas julianas de cebolla para que le den mejor sabor y la acompañen con mejor textura al paladar.



Otra indicación del médico: come frutas, puedes hacer aguas frescas de frutas, incluso hacer combinaciones con hierbas aromáticas, por ejemplo: agua de melón con albahaca, de pepino con menta, de plátano con jengibre, de coco con romero. De esta forma romperás con la monotonía, lo único que hay que hacer es preparar el agua de la fruta que quieras y agregarle un poco de las hierbas que elijas, dejarla reposar media hora y ya está!



Otro consejo, el doctor nunca dijo que el agua la tomaras al tiempo o caliente, si la congelas te puedes echar una deliciosa nieve que además te levantará el ánimo, o también puedes agregarle grenetina y hacerte gelatinas, no tienen que ser de sobresitos preparados que te van a sacar un suspiro de tedio.



Si te dice que comas arroz al vapor, no significa que sea tipo sushi, le puedes agregar un poco de vegetales picados, o cilantro o perejil, le darás color y sabor.



Lo mejor de todo esto es que no necesitas comer solo una de estas recomendaciones médicas en cada comida, puedes combinar y adaptar las porciones para que no te aburras ni te deprimas cuando veas el típico plato con una gelatina roja de agua y un arroz insípido con un pedazo de carne gelatinosa y horrible que dicen que es pollo.

Es muy importante que presten mucha atención a las indicaciones del doctor para seguir la dieta, pero también pongan atención a lo que no les dice, estimulen su imaginación y no sean presa de las comidas horribles de enfermo.



Tengan la iniciativa de llamarle por teléfono para preguntarle si pueden hacer determinada combinación o usar equis técnica. Al final la idea es que coman rico, sin descuidar el régimen que les fue recomendado.




Si tienen alguna dieta médica y no saben qué preparar, con todo gusto yo los puedo ayudar en twitter, Facebook y correo electrónico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario