Cuál receta buscas?

Terna de ceviches peruanos




El seviche, sebiche, cebiche o ceviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas) es el platillo estandarte de la cocina peruana, consiste en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos.




Origen

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre «seviche» viene de la palabra quechua siwichi, cuyo significado sería ‘pescado fresco’ o ‘pescado tierno’. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.7

Investigaciones del historiador Juan José Vega, sugieren como origen de la palabra «ceviche» al término árabe sibech.[cita requerida] En estas, relata cómo las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por las huestes de los Reyes Católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.


Según el peruanista y lingüista Alfredo Torero el nombre de cebiche o seviche, al igual que del escabeche, es un arabismo, anclado en en costa occidental América del Sur. El étimo puede ser 'saqbache', según Drae o 'çicbech' según VOX. Además hay una voz quechua hollqque, que es un "agiaco de carne cruda y desmenuçada empapada en agi" citando a Gonzáles de Holguin.


Las recetas

Ceviche de pejerrey

1/4 de K de pejerrey (pescado plateado) en cubitos
Salsa de soya
Ají (Chile piquín) molido
Jengibre
Cebolla picada fina
Cilantro picado
Jugo de limón
Sal al gusto

Mezclar todo y dejarlo reposar por 15 minutos.



Ceviche con verde

1/4 de K de corvina picado
Pepino en cubitos
Cebolla picada
Cilantro picado
Menta fresca picada
Jugo de naranja
Sal al gusto

Mezclar todo y dejarlo reposar por 10 minutos.



Ceviche rosado

1/4 de K de mero en tiras delgadas
Remolacha o betabel rallado
Cebolla picada gruesa
Jitomate en cubos pequeños, sin semillas
Cilantro picado
Jugo de limón
Sal al gusto

Mezclar todo y dejarlo reposar por 30 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario