Cuál receta buscas?

Sancocho colombiano




El sancocho es uno de los platos típicos más populares de Colombia y ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. Se consume principalmente a la hora del almuerzo a manera de plato fuerte y también en fiestas, paseos y celebraciones populares. 




Entre los ingredientes más usuales del sancocho colombiano están: carnes (pollo, gallina, cerdo, pescado, vaca, costilla, rabo, hígado, mondongo, chivo, pavo, tortuga, pato, entre otros), mazorca, zanahoria, plátano verde, plátano maduro, ñame, yuca, papa, ahuyama, malanga, guineo verde, arracacha, condimentos (pimienta, comino), legumbres (fríjoles, lentejas, arvejas, fríjol cabecita negra, guandú) y verduras (cebolla, ajo, cilantro, apio, ají dulce, entre otros).

En cada región del país, el sancocho tiene su propia sazón tradicional. En el departamento de Antioquia son muy comunes el sancocho de carne (res y cerdo), el tres carnes o sancocho trifásico (triple combinación de res, cerdo, gallina o pescado y cola). El sancocho de gallina es uno de los platos más emblemáticos de los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.


LA RECETA

En medio litro de caldo de res ponemos a fuego bajo 1/4 k de costilla de res y 1/4 k de pollo cortadas en cubos. Después de 10 minutos agregamos una zanahoria, media cebolla picada, una papa criolla en cubitos y una mazorca de maíz cortada en 4. 

Luego de otros 10 minutos, subimos el fuego a medio y agregamos otra papa cortada en cubos,un ramito de cilantro entero (con todo y ramita), una taza de yuca pelada y en cubitos, media cucharadita de comino, pimienta y un plátano verde pelado y cortado en rodajas. Cuando la papa criolla se deshaga, bajamos a fuego bajo.

Mientras tanto, en una sartén derretimos dos cucharadas de mantequilla, agregamos dos tomates cortados en cubos y una cuarta parte de una cebolla picada, sal y media taza de caldo de res.

Dejamos a fuego alto hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa y lo agregamos al guisado de las carnes.

Para servir, se decora con cilantro picado y se puede acompañar de arroz blanco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario