Cuál receta buscas?

Coxinhas de frango.. aperitivos brasileños

Coxinha es un alimento popular en la gastronomía brasileña que consiste en carne de pollo picado o rallado que es empanizado y frito moldeado en una forma semejante a una pata de pollo. Algo parecido a las croquetas.



Los Coxinhas fueron hechos originalmente con un muslo de pollo que tuvo su origen en Sao Paulo en el siglo 19 . En las historias y recetas de libros, se cuenta que el hijo de la princesa Isabel de Brasil (1846-1921) con el Conde D’ Eu, un niño que le gustaba mucho el pollo, pero sólo comía el muslo .


Un día, al no tener suficiente muslo , el cocinero decidió convertir un pollo entero en muslos triturando la carne y haciendo el relleno de una forma en un muslo de masa de harina . Lo cierto es que tanto gustó el plato que el cocinero fue llevado a la cocina imperial. Así la Coxinha pasó a la historia.


LA RECETA

Ingredientes para 15 coxinhas grandes:
500 gr de harina de trigo, 300 cc de caldo de pollo, 700 cc de leche, 1 cubito de caldo de gallina, 70 gr de mantequilla, 1 cdita de sal

Ingredientes para  el relleno:
1 pechuga de pollo, 1/2 cebolla picada chiquita (brunoise), 1 diente de ajo (brunoise), 2 cdas de salsa de tomate, cebolla de verdeo picada, sal y pimienta a gusto, unas gotas de tabasco, aceite c/n.

Para empanizar:
1 huevo, 1 chorrito de leche, sal a gusto, pan rallado c/n

PREPARACIÓN DEL RELLENO

Hervir la pechuga de pollo en abundante agua partiendo de agua fría a efectos de obtener un caldo. Cuando esté cocida enfriar y deshebrar la pechuga. Reservar el caldo para la masa.
En una sartén saltear la cebolla con el ajo, agregar la pechuga deshebrada, saltear un par de minutos, agregar la salsa de tomate,  la cebolla de verdeo y salpimentar a gusto. Para finalizar agregar unas gotas de tabasco, este picante es opcional, pero es un plato que generalmente se come con algo de picante.

PREPARACIÓN DE LAS COXINHAS

Poner en una olla a hervir la leche, el caldo, el cubito de gallina, la sal y la mantequilla. Cuando rompa el hervor agregar de un solo golpe toda la harina de trigo.

Con una cuchara de madera revolver inmediatamente tratando de integrar todos los ingredientes, se formará un engrudo denso como una pasta, cocinar unos minutos hasta que se despegue de los bordes y del fondo de la olla, no debemos preocuparnos por lo que queda pegado al fondo, es normal que se haga una costra un poquito quemada como se ve en la fotografía siguiente ya que tiene leche y harina y se dora por la reacción de Maillard, lo que si se debe tener cuidado es de no raspar el fondo para no incorporar esos restos a la masa y así evitar un cambio de coloración o algún sabor amargo.

Estiramos la masa (con un rodillo) para bajar la temperatura, este sería el momento de saborizar si uno lo deseara, se puede agregar, algún aceite saborizado, pimentón o alguna hierba como lo hice yo que le agregué tomillo seco.


Amasar muy bien y hacer bolitas de masa, a cada una la aplanas con los dedos, formas un cuenco en la palma de la mano y pones una cucharada de relleno.
Cerrar totalmente dando forma cónica para que asemeje una pierna de pollo.
Empanizar de forma normal: barnizar con huevo y pasar por pan molido.



Freír en aceite profundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario