Cuál receta buscas?

Crema vichyssoise, clásico francés





Para ver el video haz click aquí




Un clásico en las mesas de todo el mundo es la crema de poro y papa, conocida como vichyssoise en su versión francesa.




La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.
Él explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.
Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).


Prepararla es muy sencillo:

Rehogamos 100g de puerro o poro en rodajas finas, solo la parte blanca, y 2 papas medianas, peladas y en rodajas con dos cucharadas de mantequilla, a fuego bajo.

Cuando ya están los vegetales a media cocción le agregamos medio litro de caldo de pollo y una taza de leche entera. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva a fuego bajo por unos 20 min.

Dejamos enfriar un poco y la licuamos, agregando una taza de crema fría.

La colamos y refrigeramos por un par de horas.

Originalmente se sirve fría, pero hay a quienes les gusta calientita. Cada quién su gusto.

La decoramos con un poco de cebollín picado finamente 






y si la sirven caliente pueden agregarle un poco de tocino picado y dorado. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario