Cuál receta buscas?

Salmorejo cordobés


Para ver el video haz click aquí.

El salmorejo cordobés es una crema fría, ideal para estos calores ya que se sirve frío.

Córdoba, Andalucía.


El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. 

Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía lo largo de mediados del siglo XX. En la cocina española existe polisemia con otro tipo de preparaciones (denominadas salmis) que suelen ser guisos de caza menor, como pueda ser el conejo (proporcionando el conejo en salmorejo) y cuya composición y preparación es completamente diferente, a pesar de poseer el mismo nombre. Es por esta razón por la que cabe destacar que, a pesar de haber sido aceptadado el salmorejo como una especie de gazpacho espeso, en algunas regiones de España es considerado en la actualidad como una especie de guiso de diversas carnes de caza (salmis). 

Posee algunas similitudes con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso.



LA RECETA

Lo primero que hacemos es licuar media taza de crema fresca y 4 jitomates que previamente les quitamos la parte abajo.

Colamos la mezcla y añadimos un bolillo cortado en cubos y tres dientes de ajo picados. Dejamos reposar por unos 10 minutos, agregamos 10 cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto, y volvemos a licuar.

El salmorejo es muy parecido al gazpacho, solo que más cremoso. Son casi hermanos, al fin de cuentas ambos son de Andalucía.

Refrigeramos por una hora y servimos con un poco de jamón serrano y de vegetales en cubitos y salteados y rociamos con un poco de aceite de oliva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario