Cuál receta buscas?

El origen de la palabra pipirín


Para ver el video haz click aquí

Todos los días hacemos uso de palabras para expresar que queremos comer. Incluso algunas describen la hora del día, otras son muy peculiares.

Cuando hablamos de comer, la primer palabra que pensamos es la palabra apetito, viene del latín appetere que significa ‘desear, tratar de conseguir’…



Al iniciar el día, luego de varias horas de sueño, estamos hambrientos, y hambriento en latín se dice jejunus, que deriva en “desayuno”.

Cuando hablamos de almorzar, no se puede espcificar la hora en la que se hace: en muchas partes, se trata de la mañana en otras del mediodía. En donde sí estamos todos de acuerdo es que Almuerzo viene del latín admordeo, como decir ad mordere, que significa ‘mordisco’.

Mordisco en náhuatl se dice pipitzoa, y de esa palabra se deriva la muy conocida expresión “pipirín”.

Lonche es un caso curioso, lo tomamos del inglés lunch. Lunch viene del español “lonja” que es un derivado del latín longus que sgnifica largo, refiriéndose a las tiras de carne que usaban los romanos para soportar las jornadas de viaje.

A media tarde viene la merienda, del verbo merendar, su origen es merendus, que significa ‘merecimiento’: era el alimento que, se daba a los animales y a los esclavos cuando terminaban su jornada de trabajo.

Al terminar el día viene la cena, del latín co-ena, derivado de co-edere: co es compartir y edere es ‘comer’. «comer juntos», por excelencia el momento del día cuando toda la familia se juntaba a cenar.

Fuentes: Revista Algarabía para Animal Gourmet
http://www.animalgourmet.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario