Cuál receta buscas?

Chipacitos argentinos

Para ver el video haz click aquí



Los chipacitos o chipá, son unos panecillos típicos de la región guaraní, es decir, suroeste de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina.

En los registros históricos de la época de la colonia y de los Jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz.


Hay una versión de estos panecitos que se llama Chipá mbocá y que para cocinarlos se envuelve la masa en un palo y se cuece a l calor de las brazas. 



Tradicionalmente los chipacitos acompañan al mate, la infusión típica de esta región sudamericana.

En Argentina, es muy aceptado en el Nordeste argentino (provincias de: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Noreste de Santa Fe, y parte de la franja septentrional de Entre Ríos que limita con Corrientes). Es un plato que con la ampliación de la facilidades de comunicación en la "nube", impulsada por Internet, aumenta gradualmente su presencia y aceptación.

El chipá o chipa es de consumo habitual en el Noreste de Argentina. En Brasil se consume el chipa, pero con su propia forma de prepararlo y con el nombre de pan de queso, aunque en la región limítrofe con el Paraguay, desde donde se lo introdujo al Brasil, mantiene su nombre de "chipá". Relativamente cerca a toda esta región (en el Este de Bolivia), y también con nombre guaraní, se consume una comida muy similar llamada "cuñapé" (pecho de mujer, en idioma guaraní); el cuñapé podría tener un origen similar, si es que no es el mismo, al chipá o chipa.






Hoy vamos a preparar la versión de Argentina:

Iniciamos mezclando medio kilo de fécula de maíz, (originalmente se usa de mandioca), 2 huevos, ¼ de taza de leche y medio kilo de una mezcla de queso gruyere, gouda y emental, todos rallados, y sal y pimienta al gusto.

Los quesos que se usan originalmente son los quesos mar del plata, fontina y gruyerito.

Ya bien mezclado todo, añadimos dos paquetitos de mantequilla a temperatura ambiente, y la incorporamos muy bien hasta obtener una masa tersa y homogénea.

Luego vamos a ponerla en algún recipiente y la dejamos reposar por una hora.

Hacemos bolitas, o bollitos, y los metemos al horno precalentado a 180º por unos 15 minutos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario