Cuál receta buscas?

Capirotada


Para ver el video haz click aquí 

La capirotada es un postre típico mexicano de estas épocas de cuaresma y pascuas.

Aunque no se tiene un registro específico de su origen en México, sí se sabe que proviene de esos grandes laboratorios gastronómicos que fueron los conventos, derivado de un antiguo guiso español con carnes.

Y su nombre viene de capirote, que era el sombrero en forma de cónica que utilizaban los nazarenos en Semana Santa en España y que eran quienes lo comían.



RECETA

De casa a casa, de región a región, de país a país, las versiones e ingredientes varían, la que yo conozco es muy fácil:

Necesitamos unas 4 piezas de bolillo cortadas en rodajas, y reposadas al ambiente por un par de días.

Las freímos un poco con mantequilla, que queden un poquito doradas.



Vamos a poner una cazuela forrada con tortillas frías, para que el calor no le dé directo al pan que pondremos en capas en la cazuela.


Las rodajas de pan no deben estar juntas unas con otras porque expandirán un poco, además entre una capa y otra podemos agregar, según su gusto y costumbres por región, algunos ingredientes como almendras fileteadas y tostadas, cacahuates, pasitas y/o ralladura de naranja.

Mientras tanto, vamos a poner al fuego bajo dos tazas de agua y una pieza de piloncillo machacada, junto con un trozo de raja de canela.
Lo dejamos ahí hasta que el piloncillo se funda y se mezcle con el líquido, formando una miel ligera.

Apagamos el fuego y agregamos un par de cucharadas de esencia de vainilla para darle un toque de sabor.

Ahora, la cazuela donde está el pan la ponemos a fuego bajo y agregamos poco a poco la miel, debemos hacerlo en partes, ya que el pan con el líquido y el calor se irá inchando.




Debemos reservar un poco del almíbar para verterlo al final para evitar que se reseque.


Al servirla podemos añadirle un poco de queso Cotija rallado (seco y salado). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario