Cuál receta buscas?

Nopalitos en pipián


Para ver el video haz click aquí.



Celebremos este día de la Independencia de México con un elemento básico en nuestras cocinas, que además es parte de la bandera de nuestro país: el nopal.





Propiedades alimenticias

El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. 

Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades que más adelante se describirán. El único problema de esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. 

El polvo de nopal o nopal deshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua.




Propiedades nutricionales

En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

  


Vamos a preparar unos nopalitos en pipián:

Para el pipián iniciamos tostando un poco 2 chiles anchos y 4 guajillos, sin semillas (las reservamos). Luego los remojamos en agua caliente por 10 min.

Molemos en la licuadora tres cucharadas de pepitas de calabaza, tres de cacahuate y tres de ajonjolí, todos tostados, con un poco de agua o caldo de pollo, luego agregamos 2 jitomates, dos dientes de ajo y media cebolla, también asados, una rajita de canela, dos clavos de olor, media cdita de pimienta molida, media de oregano y media de cominos; y molemos muy bien hasta que se forme una pasta homogénea.

Agregamos los chiles y volvemos a moler muy bien.

En una cazuela o cacerola freímos esta mezcla por 5 min., se puede usar manteca o aceite del que prefieran. Agregamos 5 hojas de laurel y removemos.

Retiramos el laurel y agregamos 1 taza de nopalitos tiernos, cocidos y cortados, también agregamos tortitas de camarón y dejamos a fuego bajo por unos minutos.

Cuando ya está todo listo, apagamos el fuego, agregamos unas rodajas de cebolla, dos cucharadas de vinagre de manzana y dos de aceite de oliva, tapamos y dejamos reposar por 10 min.




Se puede servir con arroz blanco y los acostumbrados frijolitos..



Viva México!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario