Cuál receta buscas?

Tamal de Jacuané


Para ver el video haz click aquí


El tamal de Jacuané es un tamal de masa relleno de frijoles molidos y cabezas pulverizadas de camarón, todo envuelto en hojas de acuyo o hierba santa, propio de la cocina regional de Chiapas, el Estado de la República Mexicana que más variedad tiene de tamales.




Se dice que este tipo de tamal era una ofrenda al dios Maya de la lluvia, Chaahk.

La palabra tamal viene del vocablo náhuatl “tamalli” que significa envuelto, ya que son cocinados generalmente con el método de papillote al vapor. Y en México hay más de 5000 variedades de él.

A los tamales se les conoce con diferentes nombres en otros países como en Honduras son montucas, en Venezuela son hallacas, y muchos más que aunque tiene algunas diferencias son básicamente lo mismo.

Iniciamos mezclando con las manos medio kilo de masa de nixtamal con un poco de sal hasta que tenga una consistencia suave pero firme, que no se pegue en los dedos.

Freímos ¼ de kilo de frijoles cocidos, fritos con ½ cebolla picada y luego mezclamos esto con 100g de pulpa de camarón seco, una cucharada de chile simojovel molido (es muy fácil de conseguir en los mercados), se puede sustituir por chile piquín, y 200g de pepita de calabaza molida.

Vamos a extender una hoja de plátano, cortada y asada un poco, luego una hoja santa lavada, un poco de la masa de tortilla y un poco de la mezcla de frijoles y camarones.



Envolvemos cuidadosamentela hoja santa y las mezclas formando un rollo, luego envolvemos con la hoja de plátano, haciendo un papillote con forma de dulce, los extremos los amarramos con tiras de la misma hoja de plátano.

Vamos a cocer en una vaporera por alrededor de 45 min.



Fuente: Sabores y Aromas de Chiapas, GASCOM y Dirección de politica gastronómica de Chiapas. Autor: Ángel Francisco Ortíz Guilén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario