Cuál receta buscas?

La gastronomía como transformadora social

Para ver el video haz click aquí


Entender a la gastronomía como transformadora social es básico en nuestro país y en nuestros días.

Es sorprendente que las personas que mejor aprecian nuestra gastronomía son los extranjeros o los mexicanos que viven en otro país.

La cotidianeidad del consumo de quienes vivimos dentro del territorio nacional, pareciera que nos hace olvidar que la historia de México está sintetizada en cada platillo.

Otro ejemplo del papel que tiene la gastronomía en la socialización, si vamos a hacer algún negocio, llevamos al cliente potencial a que coma lo que más le guste o le pueda gustar, los mejores platillos de la carta, acompañados del mejor vino.

Igualmente cuando se trata de la familia, antes se acostumbraba que la familia se reuniera a la hora de la cena a comentar los sucesos del día, claro que disfrutando de los exquisitos platillos que cocinaba la mamá. Era el momento social familiar más fuerte e importante.

Al cambiar los hábitos alimenticios, por cualquier razón, se modifica también el esquema social.



También hablamos de socialización si tocamos el tema de la patria.

El ser patriota en realidad no significa pintarse la cara en cada partido de la selección o cada 15 de septiembre.

Uno de los fundamentos del verdadero patriotismo está en lo que comemos, y debemos ver a los platillos, los ingredientes, las técnicas, utensilios y festejos como un fenómeno vivo que debemos estudiar, documentar y difundir.

Tomemos en cuenta también que la gastronomía puede sustentar una sociedad completa. Hay muchas poblaciones pequeñas o micro sociedades en donde su economía puede ser basada en el turismo gastronómico.

Ahora sí podemos entender cómo la gastronomía ha sido y será una transformadora social, dejemos de pensar que la gastronomía solamente es “hacer de comer bien sabroso”..

Agradezco al investigador gastronómico Eduardo Plascencia ( twitter ) por permitirme basar las crónicas de cocina de hoy en sus textos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario