Cuál receta buscas?

¿Qué es maridaje de vinos?


Para ver el video haz click aquí


El maridaje es la combinación que los alimentos con los vinos, es considerado todo un arte y las personas expertas en esto se les llama sommeliers.

Hay dos tipos de maridajes: por complementación y por contraste.

Por complementación es cuando el platillo y el vino presentan tonos de sabores parecidos, lo que hace se refuercen ambos sabores. Por ejemplo un vino dulce y un postre.

Cuando es por contraste permite enfrentar los dos sabores, anque hay que tener mucho cuidado con este tipo de maridaje porque uno de los sabores podría opacar al otro.

En este caso la intención es que después de cada bocado, el trago del vino lave la boca, para que cada bocado sea exactamente igual al primero.

Por ejemplo, para un corte de carne que tiene sabores grasosos, se requiere un vino con astingencia alta para cortar la grasa.

Hay varios mitos en el maridaje, como que hay que tomar vino blanco con carnes blancas y ensaladas o vinos tintos con carnes rojas, lo que hay que tomar en cuanta es si es dulce o seco, si es astingente, ácido, el tipo de uva.

Cuando te guste un vino y quieras comprarlo después, no preguntes la marca, pregunta por el tipo de uva y la casa vinícola, te será más fácil encontrar algo parecido.

La regla principal, muy a pesar de todos los cánones dictados, es:

Si te gusta a ti como combinan los sabores del vino y el platillo, hazlo. Sin importar lo que diga el sommelier, o quien quiera que se diga conocedor.

La cata es una serie de pruebas que llevan a cabo los expertos para valorar la calidad del vino bajo parámetros definidos. 

Pero tienes la última palabra al comprarlo.

Mi agradecimiento ala Restaurante Almadia, en Plaza Escenaria, que me permitió grabar en sus instalaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario