Cuál receta buscas?

Ratatouille.. un clásico francés


Para ver el video haz click aquí



Un clásico de la cocina francesa es el Ratatouille, que es un estofado de hortalizas, originario de la región de Provenza, específicamente de Niza.




La palabra ratatouille proviene del vocablo galo “touiller” que significa revolver o mezclar.

Este es un platillo muy versátil, se puede servir frío o caliente, espeso o como sopa, todo depende del gusto.




Algunas variantes:

En la Región de Castilla-La Mancha, en España, existe un plato autóctono denominado pisto. Dependiendo de la zona, varía algún ingrediente o forma de preparación, pero la base es muy parecida a la del plato francés.

En Cataluña, se conoce un plato parecido llamado samfaina, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz.

foto cortesía de diariodelapelusa.blogspot.com

En Mallorca, un plato similar es el tumbet, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.

Existe también una versión de este plato en Malta denominada kapunata. La kapunata se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado.
foto cortesía de veganinternational.wordpress.com

En el sur de Italia, también hay un plato llamado ciambotta que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.

La receta


Prepararlo es muy fácil, lo primero que necesitamos es acitronar en aceite de oliva una cebolla cortada en cubos pequeños, cuando cambie de color le agregaremos un pimiento, una calabacita y una berenjena mediana también en cubos. Yo estoy haciendo una variante en donde utilizo grasa de jamón serrano en lugar del aceite de oliva.

Luego de aprox. 5 min a fuego bajo, añadimos 3 jitomates pequeños, solo la pulpa, sin semillas y cortado en cubos y dos dientes de ajo picado.


Esperemos unos 10 min. a fuego bajo.

Yo hice una interpretación y le agregué jamón serrano para darle un poco de variedad.


Para decorar, espolvoreamos un poco de jamón serrano picado.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario