Cuál receta buscas?

Porqué un buen platillo consiente a los 5 sentidos?


Para ver el video haz click aquí

Muchos de ustedes me han preguntado por qué digo que un buen platillo consiente a los 5 sentidos.

Es muy interesante cómo los sabores en realidad son una amalgama de la información sensible que brindan los 5 sentidos.



Charle Spence, profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, ha analizado por años la relación de los elementos como la textura o el color de lo que ingerimos influye en nuestra percepción del sabor.



El color no determina que un platillo sepa bien o no, pero sí determina la relación de sabores que hace nuestra mente incluso antes de dar el primer bocado.

Se ha comprobado que las tonalidades rojas nos dan la expectativa de sabores cárnicos, frutales o a jitomate. 



Por lo contario, si encontramos tonos verdosos o amarillentos dan la impresión de contener un alto contenido de hierbas.



La textura también influye en nuestras expectativas de sabor de un alimento o bebida, piensen qué es lo que sucede cuando comemos un poco de chicharrón remojado en una salsa más de lo normal. En términos estrictamente moleculares la composición no ha cambiado, y sabe exactamente igual que si fuera crujiente en la boca.



Vemos el platillo, percibimos su aroma y su sabor, notamos la textura y firmeza, ahí están la vista, el olfato, el gusto, el tacto (también la lengua tiene tacto) y el oído.



Consentirlos a todos en un solo platillo no es fácil, requiere de mucha práctica, experiencia y conocimiento de las reacciones químicas de los ingredientes.

Ya saben ahora porqué “un buen platillo consiente a los 5 sentidos”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario