Cuál receta buscas?

La Candelaria y los tamales


Para ver el video haz click aquí

Según el calendario santoral católico, el 2 de Febrero se festeja el día de la Virgen de la Candelaria, en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

En estas fechas, se acostumbra festejar con tamales, que son responsabilidad de la persona que encontró el muñequito en la rosca de Reyes el 6 de Enero.


Foto cortesía de mexicodesconocido.com.mx


Se le llama virgen de la Candelaria porque se le representa con una candela o vela, a la usanza de la presentación al templo de un niño.




A mediados del siglo 5 ya se acostumbraba una procesión con velas, para recordar que la Virgen había dado a luz a Jesucristo. 




Vamos a preparar un tamal de molde:

Mezclemos muy bien ½ k de masa de tortilla, 1 taza de nata, 2 cuch. de polvos para hornear, 1 cuch. de azúcar y 5 huevos. Yo agregué un poco de epazote seco molido para darle un toque de sabor.

Cuando está todo muy bien integrado vamos a dividir en dos partes, extendemos una de ellas en un refractario grande, previamente engrasado.

  

Agregamos luego cualquier guisado, ésta es una muy buena oportunidad para aprovechar lo que ha quedado del recalentado: pavo, romeritos, bacalao, pierna…



Con la otra mitad de la masa, también extendida, vamos a cubrir el guisado, vamos a picar la superficie con un tenedor y lo vamos a hornear a 200º por aproximadamente media hora.



Ya para servir, espolvoreamos un poco de queso de cabra....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario