Cuál receta buscas?

Tortillas de harina y burritos


Para ver el video haz click aquí

Originalmente en el norte del país, pero ahora en todo el territorio, acostumbramos a acompañar algunos platillos con las deliciosas tortillas de harina.



En Sonora se le llama sobaquera porque la gente siempre bromea al hablar de ellas, se dice que son tan grandes que les llegan al "sobaco".

  

Una variedad de estas tortillas se le llama “tortillas de agua” porque no llevan manteca de ningún tipo. Aunque ya casi no se consumen en ningún lugar.

En E.U. son muy conocidas por ser las que se utilizan en la elaboración de burritos.

Y para hacer los originales solo necesitamos untar un poco de frijoles refritos en una tortilla, agregarle algún guisado de carne y enrollarlo.



Los conocemos con ese nombre, porque los trabajadores del campo eran alimentados con guisados envueltos en estas tortillas para evitar que se enfriaran, y Don Juan, el vendedor de estos taquitos, se transportaba en un burro, que cuando lo veían desde lejos decían “ahí vienen los burritos!!”



Cocinarlas es muy sencillo:

Cernimos 1K de harina, 1 cdita de polvo para hornear y media cdita de sal, luego hacemos una fuente y agregamos 150 g de manteca vegetal y un poco de agua caliente.

Vamos integrando todo poco a poco y agregamos mas agua caliente con mucho cuidado para que no se ponga la masa aguada.

Cuando hayamos logrado una consistencia homogénea y tersa, dejamos la bola de masa reposar unos quince minutos.

Vamos haciendo testales, que son bolitas y se moldean con la mano. Se empiezan a extender con el o con una prensa de mano.

Se pone el comal sobre la lumbre y se la va regulando el calor hasta que queda en su punto.




1 comentario:

  1. ESTA BIEN ,,,SOLO QUE TE FALTA UN POCO DE LEVADURA PARA QUE TENGA MEJOR CORREA Y CONSISTENCIA LA TORTILLA

    ResponderEliminar