Cuál receta buscas?

Tacos de canasta o sudados


Para ver el video, haz click aquí



Dentro de la gran variedad de tacos que caracteriza a nuestro México, hay una que por su variedad, precio y facilidad de transporte la convierten en la más noble tanto para el comerciante como para el comensal: los tacos sudados.

Los tacos sudados o de canasta, nacieron como un almuerzo fácil de llevar al campo y que mantiene su temperatura, para el hombre que estaba trabajando.  

Anteriormente, se encontraban envueltos en papel de estraza y tela y, después,  el papel fue sustituido por su famoso plástico “azul”. El cual es completamente casual y sin trascendencia.

Desde hace algunos años, en San Vicente Xiloxochitla ,Tlaxcala se hace durante el primer fin de semana de Diciembre la Feria del taco sudado.




En una canasta tejida o de mimbre  colocamos papel estraza en el interior, posteriormente cubre con un pedazo de tela un poco más grande que la canasta. Finalmente reviste el interior con una pieza de plástico sin importar el color, muy delgado que sea lo bastante grande para recubrir la canasta.



Cocemos 100g de chile cascabel, un diente de ajo y media cebolla, los licuamos con un poco de sal y dos cucharadas de agua y ponemos la mezcla a fuego bajo por 5 min.

Necesitamos tortillas recién salidas de la tortilladora, la pasamos por la salsita, la rellenamos de guisado y acomodamos dentro de la canasta.


Los típicos actualmente son los de adobo, frijoles, papa, chicharrón prensado aunque se pueden hacer de cualquier guisado.

Vamos a dejar los taquitos reposar por al menos una hora, con la tela y el plástico tapando muy bien para que suden.



Por tradición se acompañan de salsa verde martajada o chiles jalapeños.


2 comentarios:

  1. HOLA
    Luis, estoy viendo tu receta de tacos sudados tengo la duda la tortilla no se debe de freir?
    por lo que veo solo se hunde en la salss, se rellena y se acomoda.
    muchos saludos
    Gaby Galera
    desde Leon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla LUis las tortillas no se deven de freir?y no se deven de poner a fuego a vapor? salidos.

      Eliminar