Cuál receta buscas?

La tortilla en México



El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.).



Fray Bernardino de Sahagún, describe en su Historia general de las cosas de la Nueva España, algunas variantes con su nombre náhuatl:

Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, quiere decir tortillas blancas y calientes, y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl, y cubiertas con un paño blanco.

Como puede observarse en la obra citada de Sahagún, poco tiempo después de la conquista de México, ya se había designado y estandarizado en el idioma español el uso de la palabra tortilla. Sin embargo cada cultura en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando a este alimento de maíz de forma diferente:


Idioma
Nombre
Idioma español
tortilla
Idioma náhuatl
tlaxcalli
Idioma maya
waaj
Idioma mixteco
ndíta
Idioma zapoteco
eta, gueta
Idioma otomí
hme
Idioma rarámuri
remeke


También comían unos panecillos no redondos, sino largos, que llaman tlaxcalmimilli o memelas.

Durante mucho tiempo se ha usado cal viva para nixtamalizar.

La nixtamalización es el proceso milenario con el cual se prepara la harina de maíz. La palabra proviene de nixtamal, a su vez del náhuatl nextli ("cenizas de cal") y tamalli (masa de maíz cocido).

Para esto se hierve el grano del maíz en una olla de barro con agua y dos cucharadas de cal por kilo de maíz.

Se calienta lentamente mientras se revuelve con un cucharón de madera para, luego de hervirse, dejarlo reposar durante la noche hasta el día siguiente, tiempo en el que revienta y se separa el grano de la cáscara (llamada hollejo).

Y para finalizar, se muele con un metate, que es un mortero de piedra con forma rectangular.



Típica, calientita, con sal, tostada, en taco, en quesadilla, chilaquiles, en sopa, hecha a mano, del comal, azul, o como la prefieran, la tortilla mexicana es el símbolo y la tradición más antigua de la cultura culinaria de nuestro país.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario