Cuál receta buscas?

El plátano

Para ver el video, haz click aquí


El plátano o banano es considerado como uno de los cultivos más importantes en la agricultura. En frutas tropicales ocupa el primer lugar y es considerado como una fruta básica en la alimentación mexicana, debido a su bajo precio, rico sabor, disponibilidad en todo el año, múltiples combinaciones de cocina, sensación de saciedad que produce y su valor nutritivo en potasio, hierro y vitamina k.

Tiene su origen en Asia meridional, siendo conocida en el Mediterráneo desde el año 650. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1.516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituyendo una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. 

Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Aunque es uno de los cultivos más importantes de todo el mundo, los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.




El plátano maduro es un alimento muy digestivo, pues favorece la secreción de jugos gástricos, por tanto es empleada en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad. Tiene un elevado valor energético (1.1-2.7 kcal/100 g), siendo una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja. Numerosas son las sales minerales que contiene, entre ellas las de hierro, fósforo, potasio y calcio.

Hoy vamos a preparar plátano relleno de picadillo, y para iniciar freímos un poco de cebolla picada, dos dientes de ajo, tres jitomates molidos y sal y pimenta al gusto.

Cuando cambia de color agregamos alcaparras, aceitunas y pasitas (Rudo, como estás?) y dejamos a fuego bajo hasta que reduzca.

Mientras tanto, ponemos dos plátanos machos, maduros, a cocer en olla de presión, para luego quitarles la cáscara y machacarlos hasta obtener una masa.

Para terminar, las freímos en aceite profundo dejamos que doren un poco.

Vamos a extender un poco de la masa del plátano cocido, espolvoreamos un poco de almendras fileteadas y luego un poco del picadillo, con la ayuda de una bolsa de plástico vamos a formar croquetas que vamos a envolver con almendras fileteadas.

Para servir, vamos a acompañarlos con una reducción de vino tinto al romero.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario