Cuál receta buscas?

La Vendimia en La Redonda

Lean mi experiencia en Revista Kya .. (haz click en las letras de color)




Entendamos qué es el vino. El vino es el mosto, o jugo de uva, fermentado por la acción de las levaduras..

Es una de las bebidas mas comptas que existen, ya que contiene agua, azúcares, alcohol, minerales y elementos grasos.. Sus beneficios son bastantes, claro, tomándolo con responsabilidad y moderadamente, por ejemplo, Los polifenoles en el vino ayudan a prevenir y combatir algunas condiciones como: Controlar las infecciones del aparato urinario, controlar el colesterol aliviar calambres musculares, contrarrestan las varices, disminuyen el riesgo de hemorroides, mejoran la artritis, combaten las alergias y reduce la tensión arterial. Disminuyen el nivel de insulina en la sangre, aumentan los niveles de estrógeno y mejora la circulación de la sangre en el cerebro.




Echemos un vistazo a la historia..

Los primeros cultivos de la uva vitis vinifera ocurrieron en la edad del bronce en lugares cercanos al Oriente Próximo, Sumeria y Antiguo Egipto alrededor de 3000 años antes de Cristo.

Durante la época del bronce el vino (así como el cultivo de la uva) se fue expandiendo en diversas direcciones desde Europa Occidental alcanzando la India, Persia gracias al establecimiento de rutas comerciales

El efecto de divulgación del vino durante el imperio romano fue muy extenso en Europa ya que se plantó viñas en todos los territorios ocupados.

En 1525 Hernán Cortés siendo Gobernador de México ordena la plantación de viñedos en las tierras colonizadas. El éxito de las plantaciones fue tal que pronto el rey de España prohibió nuevas plantaciones en México debido a los temores que existían en la Casa Real de que los nuevos territorios fuesen autosuficentes.

Ya conocemos un poco de la historia del Vino, pero…

Cómo se hace? Como producen los diferentes tipos de vino?

La vendimia, por los meses de septiembre y octubre, es la primera cosecha de uvas, que son prensadas de forma muy cuidadosa de hacerlo sin semillas, ya que esto amargaría al mosto.

Para el vino blanco, se usa el mosto de uvas blancas o tintas, el mosto se pone a fermentar.

Para vino rosado, se usa el mosto de uvas tintas, y el hollejo (o cáscara) se deja un par de horas, removiéndolo constantemente para que tome ese color..

Si lo que buscamos es vino tinto, el hollejo se remueve por un periódo mas largo, entre 12 y 2 horas…




El tipo de uva con que se realice el vino tiene gran valor en el sabor, hay muchos tipos de uvas, pero las más conocidas son:

Carbenet Sauvignon (Tinta Clásica), Chardonnay (Blanca Clásica), Chenin Blanc, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc,
Syrah, Tempranillo, Garnacha, Malbec, y un laaargo etcétera, cada región productora en el mundo, tiene su uva insignia, hoy en día encontramos producción hasta en China, Australia, Sudáfrica, además de los países tradicionales: Francia, Italia, Alemania, España, México, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Pero como saber cual tomar? el vino debe maridarse tomando en cuenta el sabor más intenso que presente el platillo, que en muchas ocasiones, es agradable que los aromas del vino coincidan con los aromas del platillo, y que un plato cocinado con una reducción de un vino similar al del maridaje, es una opción que pocas veces falla.

Por otro lado, tengan cuidado con las alcachofas, el chocolate, los espárragos y espinacas, los huevos, el picante y las vinagretas, no son los mejores amigos del vino, sin embargo, tampoco están completamente divorciados, todo depende de cómo sean manejados y la proporción que tengan en un platillo, siempre hay un maridaje para cada platillo.

Sin embargo, lo importante aquí amigos, ante cualquier comentario, es que debemos tomar el que mas nos guste, no debemos forzar nuestro paladar y tomar algo que no nos agrade… Así de sencillo…

Podríamos seguir hablando de vinos, sus procesos, sus maridajes y beneficios, pero lo podríamos hacer por horas..  solo quiero recordarles que es un mito que el vino es caro y lujoso…. Podemos encontrar excelentes vinos Mexicanos por menos de 100 pesos, o Argentinos y Europeos por 200..


Maravillosa experiencia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario