Cuál receta buscas?

Tortas Ahogadas



En México contamos con innumerables antojitos, hay quienes mencionan esta parte de nuestra alimentación como Comida Rápida Mexicana.

Delicioso antojito es la torta ahogada estilo Guadalajara, se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa, y hambriento, buscó algo para comer, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machucados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada.

Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote", típico de la región tapatía, se rellena de carnitas, además de puré de frijoles refritos untados en el interior del pan

Se acostumbra también agregar rebanadas de cebolla desflemada con un poco de orégano.

La torta se llama ahogada porque tradicionalmente se sumergía total (ahogada) o parcialmente (media ahogada) en la salsa de chile de árbol y para hacerla:

Hierve 1kg de jitomate y muélelo con 2 tazas de agua tibia junto con un trozo de ajo, cebolla y una pizca de sal, comino y clavo.


 Sazona la salsa en una sartén con una cucharada de aceite y agrega el orégano.

Cuece aparte 50g de chile de árbol seco, con 2 dientes de ajo y cebolla. Muele para preparar la salsa picante, que puedes agregar a la salsa de jitomate según tu gusto.

Tradicionalmente, al servirla, se acompaña con un guante de plástico, ahogada en la salsa sin chile, y la salsa de chile aparte para que cada quién se castigue solo..

Provecho!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario