Cuál receta buscas?

Presentación de Viñedos Azteca en Izote de Paty Quintana


Hace unas semanas, recibí una invitación personalmente de la gran Chef Paty Quintana para asistir a la presentación de Viñedos Azteca, de Querétaro, de sus caldos Dos viñedos y Pretexto .

Pretexto es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Syrah y Tempranillo, también se comento que se utilizó una combinación de barricas Americanas, Húngaras y Francesas. Pero lo mas interesante es la(s) añada 2005/2006 C.V.C (Conjunto de Varias Cosechas) esto se hizo para dar un poco mas de complejidad al vino.

Dos viñedos es una mezcla de dos caldos, uno de ellos traído de un viñedo en Francia, filial a Viñedos Azteca.

Jorge Ferreira, propietario y Director General de esta casa vitivinícola, pidió a la Chef Quintana que la presentación de estas dos etiquetas fuera un viaje mágico, único, a través de la gastronomía Queretana.

En una mesa de solamente 20 personas, entre las cuales estaban Mauricio Salmón, Secretario de Turismo del estado de Querétaro,; Isabel Chavarín, Chef y coordinadora de eventos de viñedos Azteca; Jesús “Chus” Cardozo, Enólogo y Gerente de producción, compartimos todos 12 tiempos maridados y preparados majestuosamente por Paty y acompañados de pan artesanal enviado especialmente para la ocasión por Panartería.

Luego de recibirnos con una hermosa presentación de la Hacienda en donde está Azteca, con gran amor y promoción por los caballos y la Charrería, junto con viñedos de más de 6 variedades de uvas, iniciamos la cena maridaje.

A continuación les comento los platillos que disfrutamos y la opción del vino que, a mi consideración y opinión personal, va mejor.

Queso de Cabra envuelto en hoja santa, macerado 10 días al aceite a las especias con reducción de balsámico. Pretexto, balanceado al paladar, retrogusto suave, poco astringente.

Cebiche de Huachinango con mango y salsa huichola al chile piquín. Dos Viñedos, resalta y complementa perfecto con la fruta.

Tentáculos de Calamar baby a la plancha con aceite al ajo con chile guajillo frito en juliana y aceite de trufa. Pretexto resalta magníficamente el sabor de la trufa.

Chile ancho caramelizado al piloncillo relleno de foie gras. Platillo excelente, 10 de calificación. Dos Viñedos explota de manera ácida, complementando a la perfección con el contraste del dulce y el foie asado.

Caldo de Cuaresma con albóndigas y tortita de camarón estilo Querétaro. Resalta tonos ácidos frutales, cítricos suaves, no balancea pero agrada.

Pescado a los Quesos de México; pirámide y crotain del Ing. Pedraza y Cotija a la esencia de crema al vino blanco. Dos Viñedos da un equilibrio suave y retrogusto agradable sin tornar en acidez ni protagonizar sobre el platillo.

Tacos de Barbacoa de res con hoja de aguacate de Tolimán. Pretexto equilibra al surgir un tono astringente suave que equilibra con los saboresde la barbacoa.


Rack de Cordero con salsa de chile ancho al mezcal con madalenas de zanahoria, verdolagas salteadas y puré de haba. Platillo protagonista de la noche, 10 de calificación a la vista, al paladar y a la ejecución de la brigada de cocina de Izote. Dos Viñedos logra integrarse a la combinación de sabores que resulta compleja y elegante, sin protagonizar pero sí acompañar.

Mole amarillo con garbanzos estilo otomí.  Pretexto resulta un muy buen complemento a este platillo de sabores básicos, sencillos.

Pastel de piñón con mazapán con salsa de mandarina. Postre calificado con 10, maravillosa combinación de 3 sabores con fuerza. Dos Viñedos equilibra en el paladar, da tonos robustos y resulta un retrogusto muy agradable.

Ate de membrillo con queso Cotija del 2010. Al tener un queso añejado, ambos vinos dan una fuerza a este postre que difícilmente permite distinguir si uno es mejor que otro.  En caso de tener Cotija joven, elegiría Dos Viñedos.

Foto cortesía de @drsalsamx

Shot de Mousse de chocolate a la vainilla de Papantla. Pretexto, soltó tonos de acidez propios para dos sabores dulces tan fuertes, aunque sin tener gran presencia.

Fué un gran honor haber estado invitado e este evento, y además, muy satisfecho de haber tenido a la Juez Internacional Pilar Meré, compartiendo nuestros veredictos y opiniones, francamente aprendí mucho de ella y sus consejos.





 Muchas gracias Paty y Jorge por este viaje mágico al Estado de Querétaro. 

1 comentario:

  1. Luis:
    Un gusto tu participación.
    Gracias por aceptar, y por tus excelentes cocmentarios.
    Muchos saludos.
    Jorge Ferreira

    ResponderEliminar