Cuál receta buscas?

Especial de Cuaresma


La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Son 40 días de preparación para la Pascua.

La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús de 40 días en el desierto previo a su ministerio.

Crealo o no, la Cuaresma nunca fue observada por Cristo o Sus apóstoles. El les ordenó a ellos a que “Vayan y enseñen a todas las naciones…enseñandoles que guarden todas las cosas que Yo os he mandado” (Mat. 28:19-20). Jesús nunca les ordenó a ellos a observar la Cuaresma o el Domingo de Resurreccion. El sin embargo, les ordenó a que observaran la Pascua y los Días de Panes Sin Levadura. En realidad, en Su última Pascua en la tierra, Cristo dió instrucciones en detalle de como observar el servicio de la Pascua. El también instituyó nuevos simbolos de la Pascua (Juan 13:1-17).

Con la conquista espiritual de la Nueva España surge una cocina cuaresmal, por ser este uno de los ciclos en torno a los que gira la liturgia cristiana que perdura hasta nuestros días, en esencia prehispánicos, los protagonistas son platillos como los guisos de nopales, flor de calabaza, huauzontles, verdolagas, entre otros.

Cuando vayamos a comprar pescado, para asegurarnos que es el adecuado y lo podemos consumir sin problemas, debemos observar que:
*la carne sea firme: al presionar con los dedos, NO deben quedar marcados; 
*los ojos deben ser brillosos; 
*las agallas o branquias deben ser rojas; 
*y si tienen escamas, deben ser difíciles de arrancar.



Para variar un poco la tradición de platillos que comemos en estas fechas, vamos a preparar un platillo típico de Andalucía, al sur de España: Bienmesabe en sobreusa.


El bienmesabe es cazón adobado, para el adobo andaluz: una cucharada generosa de pimentón dulce que es lo mismo que páprika, una cucharadita de comino, orégano, dos dientes de ajo y un poco de sal.

Todo se licúa junto, se le puede agregar un poco de vinagre de vino.

Se deja macerar unas horas el cazón, y empezamos con la sobreusa.

Ponemos a freír con aceite de oliva tres dientes de ajo, pelados y con un corte, una hoja de laurel picado y cuando empiece todo a dorarse, agregamos una cuch. de harina y removemos todo muy bien, luego añadimos un vasito de agua y seguimos removiendo.
  
Cuando empiece a hervir, ponemos los trozos de cazón, removemos y dejamos a fuego lento hasta que comience a hervir de nuevo, entonces se rectifica de sal, se le añade el vino.

Saludos a todos y disfruten de los pescados y mariscos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario