Cuál receta buscas?

Chef, cocinero o Lic. en Gastronomía





Hoy en día,  me encuentro con una alarmante “moda” de estudiar gastronomía..  Miles y miles de jóvenes ingresan a las universidades y escuelas que cuentan con esta carrera, impulsados por la explosión mediática enfocada en este rubro.



Maestros internacionales como Ferrán Adriá, Gordon Ramsay, Mikel Alonso y Sumito Estévez, a la par que los mexicanos Enrique Olvera,  Edgar Núñez, José Ramón Castillo, Aquiles Chávez, Paulina Abascal y muchos otros, se han convertido en el ejemplo a seguir de muchos aspirantes, que sueñan con tener el éxito y difusión que cualquiera de ellos tiene.

De hecho, siempre que me piden consejos acerca si deberían estudiar o no esta carrera, SIEMPRE les digo que lo mejor es iniciar con un curso corto, básico.. y luego de probar el ambiente, contexto y requerimientos, que decidan, créanme que MUCHOS han terminado por cambiar de opinión y estudiar Ingeniería, Derecho y demás...

Pero las escuelas, con el afán de obtener más y más matrícula, que significa ingresos monetarios a sus arcas, han caído en el error que se han cometido históricamente con las carreras de moda: Comunicación en los 90’s, Arquitectura en los 80’s y demás. 



Dicho error es no tener un filtro, tan fácil como invitar a los aspirantes a cursar un Diplomado o curso introductorio previo, para que los muchachos identifiquen si PLENAMENTE es ésta carrera la que los apasiona o no.

Hoy nos vemos invadidos de estudiantes que en las redes sociales presumen “Estudiando para Chef” ó “Ya casi soy Chef, solo me faltan 2 materias!!” Es como decir que están estudiando para Director de empresas..



Otro gran error de quienes imparten esta carrera, NO LES ENSEÑAN la diferencia entre Cocinero, Chef y Lic. En Gastronomía.

Lic. En Gastronomía es aquella persona quien ha concluido y acreditado satisfactoriamente el programa de estudios, incluyendo prácticas y exámenes que adecuadamente se han programado.

Cocinero es aquella persona que cocina por oficio y/o profesión. 



Chef. Etimológicamente significa, en Francés “Jefe de Cocina” o Chef de cuisine …

Conozco infinidad de Licenciados en Gastronomía, incluso con mención honorífica, que nunca han pasado de Sous Chef ó Sub Jefe…  Igualmente conozco Grandes Chefs, que dirigen exitosamente alguna cocina, o conjunto de cocinas, tocando el tema de la administración de inventarios, servicio al cliente, recursos humanos y, los más importante, la cocina, con calidad, sabores, aromas, y un laaaargo etcétera, y muchos de ellos nunca cursaron una carrera universitaria.



Hace mucho, nos reímos hasta el cansancio un chef amigo mío y yo, cuando me platicó que en cierta situación le preguntaron a qué se dedicaba, y al decir "Cocinero" lo vieron con cara de "pobre, tan mal le va?"..

No pretendo desilusionar a nadie, ni quitarle la intención a ninguno de ustedes, simplemente los invito a utilizar adecuadamente los términos.

Estudiantes: Pidan a sus maestros que los enseñen estos términos CORRECTAMENTE. 


En resumidas cuentas, un Chef, antes que cualquier cosa, cuenta con verdadera vocación, pasión, imaginación y un talento nato para convertir cualquier ingrediente o varios, en un manjar.. Con Licenciatura, diplomados ó ninguno de ellos..

O… qué opinas tú?



Para complementar, este excelente texto de Carlos Cohen Chef o cocinero reloaded








11 comentarios:

  1. Muy cierto, experiencia y trabajo arduo forjan a un Chef.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy uno de esos proximamente Lic. en Gastronomía, y claro con toda al ambición de algún día ser Chef. Me gustó mucho esta entrada de tu blog, me identifique en muchas cosas con tu forma de pensar, mi generación comenzó con 25 alumnos, de los cuales quedamos solo 8, falta un año, y ya algunos de esos 8 finales coquetean con la idea de abandonar la carrera. Es increíble cuanto pueden afectar las modas, cuanta gente cree que el hecho de usar filipina te hace chef, la arrogancia, los que creen que mientras mas grites y ofendas mejor chef eres, que creen que lo que ves en utilisima es a lo que te vas a dedicar, y que para llegar ahí solo necesitas panzar las materias.... En fin, gracias por escribir lo que muchos piensan.

    ResponderEliminar
  3. Luis,

    Te comparti mi opinión al respecto:

    http://www.gourmetepec.com/articulos/item/chef-o-cocinero-reloaded

    Saludos cordiales

    Carlos Cohen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos... EXCELENTE complemento a mi opinión.. aportas datos muy valiosos!!

      Eliminar
  4. Muy pocos, incluyendo varios famosos que mencionaste son realmente chefs o cocineros de talla o cepa, muchos de ellos no saben elementos básicos de la cocina y son movidos por PR y un programita de TV...los buenos cocineros o chefs están al mando de las cocinas de los restaurantes llenos de gente y con Exito real, el resto son solo pasantes de cocinero o pasante de chef, con suerte, un hotel o empresarios que los impulsan seguidos por un sequito de ignorantes....

    ResponderEliminar
  5. Hola chef o cocinero? o LIc o o o ??? Acertadicimo su tema, y que ojala muchos de uds. chefs que dan cátedra en alguna Univ. sean tan sinceros como lo es ud ahora, porque si así es todos los jóvenes (flojitos) creen que si no son artistas pues son chef! al fin y al cabo salgo en la tele como Aquiles o como Josera el del chocolate total eso se me da(según ellos) mas no saben que para ser chef como bien lo dice ud debe de haber pasión inspiración al cocinar y eso se trae en la piel jajaja bueno asi lo siento yo, que soy un caso aparte jejeje siempre me ha fascinado la cocina, el cocinar, el inventar y mi mayor triunfo es el ver las caras sonrientes y que te digan QUE RICO! Pero que cree chef yo creo que fue en otra vida que algo de chef o cocinera o ayudante de cocinera jajaja pero algo fui Porque me apasiona la cocina, soy muy feliz ahora que les están dando mayor publicidad a todos uds. porque no ni imaginarme en mi época de estudiante que a mis padres les hubiera dicho QUIERO SER CHEF! jajaja me hubieran dicho Ponte a estudiar NO SABES LO QUE DICES! y que paso Soy una Lic. en Derecho con trauma de chef!=) jajaja Bueno me despido y me encanto su articulo ya ve ademas de chef hasta psicólogos son! Saludos chef y que sigan los éxitos muy merecidos se los tienen TODOS NUESTROS CHEFS MEXICANOS Y POR SUPUESTO UD. SALUDOS=)Victoria Isabel Ferrer

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo. Sobre todo porque con gran claridad y oficio describes en mucho el "boom" de la cocina. Y si pudiera agregar algo a esto, es que la pasión es parte fundamental del Chef. Puedo ser uno cocinero de un restaurante porque simplemente de eso se trabaja para vivir. Pero sé es Chef cuando se trasciende de la cocina y se retroalimenta de conocimientos más que culinarios... es decir, cuando a través de la cocina se conoce la totalidad de la cultura por la historia y técnicas aplicadas. Es en este punto cuando se liga con maestría y un plato se convierte en una verdadera obra artística efímera y placentera. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, por esta informacion.mi hija quiere ser chef. En una escuela de Houston de "alto prestigio" ART institut. Pero yo, en realidad creo Que no tiene vocacion para esta.carrera.

    ResponderEliminar
  8. hola! me ha ayudado mucho el leer tu articulo, precisamente en este momento de mi vida me encuentro buscando la mejor opción para estudiar la carrera; tenía muchas dudas de si la mejor opción era una licenciatura o una carrera técnica en gastronomía... en fin... tengo 20 años y planeo pagar mis estudios yo sola, solicité becas en varias universidades pero ni con todo y beca iba a poder darme ese lujo. Ahora que leo ésto viniendo de una persona como tú me tranquilizo mucho y concuerdo completamente contigo, de verdad gracias por compartir tu tan acertada opinión, el papelito no hace al chef! saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo quiero estudiar para mejor en la cocina, desde los 6 años sueño con saber técnicas y miles de platillos, pero no tenia los recursos y ya me lo propuse al momento de pedir informes en una escuela vi que estaba ser Lic. en gastronomía y Chef profesional, no supe que elegir, pues yo solo quiero COCINAR y no se que me convenga seleccionar.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy cochambrera y aspiro el poder ser cocinera. Estuve estudiando la carrera de gastronomía 2 cuatrimestres y por cuestiones económicas me tuve que salír pero ya no se si solo generar experiencia en mi trabajo y estudiar otra carrera como nutrición o si vale la pena seguír mis estudios.
    ¿Vale la pena estudiar para gastrónomo o lo único que importa es el talento y la experiencia?

    ResponderEliminar