Cuál receta buscas?

Bonito León Guanajuato


Historia y fundación de León





Terrirorio habitado en tiempos prehispánicos por varios grupos indígenas como: Toltecas, chichimecas y guamares entre otros. Los asentamientos más antiguos de este municipio Guanajuatense datan del horizonte Preclásico.
León Guanajuato es una ciudad que fué fundada el 20 de Enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almanza, quien encomienda al Doctor Don Juan de Orozco establecer un poblado al que se denominó "Valle de Señora" y posteriormente "Villa de León", esto con la finalidad de crear una barrera protectora de los ataques chichimecas.



En el año de 1580 fue elevada a la categoria de Alcaldía Mayor, separándose de Guanajuato y obteniendo su jurisdicción en el actual municipio de León.
El día 2 de julio de 1830 se convierte en Ciudad y toma su actual nombre (léon de los Aldama) en honor a los hermanos Aldama, héroes del movimiento de Independencia.


León ciudad conocida como la Capital mundial de la piel y el Calzado, ha ido creciendo considerablemente; hoy en día es una zona industrial que concentra un gran número de frabricas de zapato y artículos de piel; sin embargo en sus calles todavia se encuentran los antiguos edificios coloniales que conjuntamente con su moderna arquitectura y grandes avenidas, la convierten en una cuidad de crecimiento continuo.



Para festejar el aniversario de la fundación de esta hermosa ciudad, cada año se realiza la Feria ... Grandes recuerdos ...



Para conocer más a fondo la historia de mi hermosa Ciudad, visiten leon_gto.com.mx

Gastronomía



  • ALIMENTOS.- La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.


  • El día de Todos los Santos y de Muertos,  el fiambre: fruta en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.

    • GOLOSINAS.- Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, las buñuelos, el camote cocido y, el arroz con leche. Y, no olvidamos, las "chivitas" o palomitas de maíz con mantequilla. Y, cada vez son mas raros los vendedores, que anuncian con gritos la venta de sus Productos: !Raiz!: Camote achicalado en miel  de piloncillo, y las "!Jáletinas!" en sus vistosas portaviandas de cristal.
    PAN DE DULCE.- Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos. Y, ¡qué decir de las puchas (rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato) que tradicionalmente acompañan los helados!



  • BEBIDAS.- La bebida tradicional es la Cebadina, agua fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla


  •  ANTOJITOS.- Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" - Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre  -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre -, los Tacos de chorizo, pastor  y de "bistec". 

    Las Guacamayas son muy simples de preparar, lo único que necesitamos es un bolillo, partido dolo por uno de los costados, para quienes no consigan el tradicional bolillo de León, cualquier bolillo funcionará; rellenarlo con chicharrón duro (totalmente limpio, sin cuadritos de grasa o carne), agregar un poco de cueritos encurtidos y la tradicional salsa, que es muy parecida a la pico de gallo:

    Jitomates en cubos pequeños, cebolla picada, jugo de limón y chile de árbol seco y molido.




    Fuentes: ruelsa.com/gto/leon/leon2b.htm
                  leon-gto.com.mx/



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario