Cuál receta buscas?

Turismo Gastronómico


El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del lugar visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.

El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria.

Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas, que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes dedicado exclusivamente a la cocina francesa. 

El gran Curnosky (de nombre original Maurice Edmond Sailland) fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927 se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados a la gastronomía.


Dos grandes ejemplos de turismo gastronómico, son los reportajes de viernes culinario con Quique y los desayunos con el Repor, que orientan a quienes nos visitan en la Ciudad de México y hasta a los propios locales, quienes no terminamos de conocer la gran variedad de costumbres y sabores de esta gran Ciudad..

En la actualidad existen varias rutas gastronómicas en México dedicadas a diversos tipos de comida, algunos ejemplos son:

*Ruta del vino de Baja california
*Ruta gastronómica de los pescados y mariscos en Sinaloa. Isla Maviri, Los Mochis, Mazatlán 600km 11 ríos, 12 presas 100 granjas acuicultura.
*Ruta de restaurantes en la mejores listas del mundo. Cocinas de autor, de investigación, regionales.
*Rutas de Pesca. Mas de 5mil kms de litorales. Mercados, plazas, centrales de abasto, criaderos.
*Ruta de la cocina de la Revolución. Norte de Mexico.
*Rutas de Quesos Mexicanos, Ojos Negros, Queretaro, Michoacan, Oaxaca.
*Rutas de las Cocinas Madre. Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas.
*Ruta de la Cocina BajaMed, Ruta de los Vinos, Ensenada, Parras, Aguascalientes, Queretaro, Guanajuato.
*Ruta del Tequila, El Mezcal y mas de 180 destilados regionales.
*Ruta Cocineras Tradicionales. Michoacan y Oaxaca.
*Ruta del Cacao, Sureste Mexicano, Ruta de la Cocina del Humo, Península Yucatán
*Ruta de la Vainilla Veracruz
*Ruta del Cafe, Chiapas, Veracruz y Tabasco
*Ruta de los cítricos y huertos Morelos.


No olvidemos que la La comida mexica es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte… y que ya está reconocida como patrimonio de la humanidad. 

Además también se puede hacer turismo gastronómico por temporadas como semana santa, fiestas patrias o día de muertos.

Gracias a todos por sus comentarios y sugerencias..

Agradezco a Claudio Poblete de Culinaria Mexicana por su apoyo en esta investigación..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario