Cuál receta buscas?

La papa

Han ustedes observado lo versátil que puede ser un elemento básico de nuestra alimentación como es la papa?

Primero conozcamos un poco acerca de su origen:
La papa o patata, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia.


La papa posee diversos nutrientes y carbohidratos, por lo que es llamada la "manzana de tierra" pues, la papa es un tubérculo y crece en las raíces de la planta, bajo la tierra. En algunos lugares se la come sin pelarla aprovechándose mejor su valor nutricional. En el mundo hay aproximadamente 5000 variedades de papa de las cuales 3000 se encuentran en Perú. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.


Cuando los españoles arribaron a Perú en 1532 en busca de oro, lo primero que encontraron fue la papa. Ellos no sabían que era la papa, el verdadero tesoro de los andes.


La papa tiene una amplia gama de aplicaciones gastronómicas: se guisa, se sancocha, se asa, se saltea, se fríe. Interviene en purés, en cremas, suflés, croquetas y tortillas. De la papa se producen almidones y harinas.
Como entremeses o botanas son escenciales, principalmente en rebanadas delgadas o a la francesa… pero vamos a descubrir otras formas de tener en nuestra mesa a este delicioso tubérculo en forma de puré.


Antes de compartir con ustedes estas sencillas recetas, es importante que sepamos un pequeño secreto que nos permitirá aprovechar al máximo sus cualidades, si buscamos q el puré sea mas cremoso, deberemos poner las papas en la olla con agua fría, ponerlas al fuego y esperar a que estén cocidas; pero si lo que buscamos es que el sabor sea mas pronunciado, aunque el puré tenga tendencias a tener grumos, debemos ponerlas en la olla hasta que el agua ya esté hirviendo…


Para hacer el puré, mientras están aun calientes las papas, ya cocidas, debemos quitarles la cáscara, y apachurrarlas con un la base de un vaso, hasta conseguir que el puré tenga la cosnsistencia que buscamos y agrega sal al gusto…


Ahora sí, ya con el puré, pasemos a la primera receta… bolitas picosas… excelente botana..


Tan sencillas como agregar al puré un poco de chiles jalapeños desvenados y picados finamente, luego hacer bolitas con el mismo diámetro que una moneda de 5 pesos… servirlas en un plato y dejar enfriar hasta que se forme una ligera costra.. y a disfrutarlas!


Continuemos con un puré a los quesos… simplemente agrega un poco de queso seco y otro poco de fresco… huevo… mantequilla.. y mezclar con la mano… que además será divertido…y fríe un poco hasta que los quesos derritan… sírvelo acompañado de rebanadas de pan recién tostado…


Otra opción es utilizar este mismo puré para hacer tortitas, puedes rellenarlas de atún, espinacas salteadas o cualquier otra cosa que te guste… ya rellenas fríelas a fuego bajo, espera a voltearlas hasta que estén firmes, evita que se desvaraten… las puedes servir bañadas de una salsita de jitomate ligera… o cualquier salsa picante al gusto…


Por último… una de las botanas mexicanas por excelencia… taquitos fritos… con el mismo puré a los quesos… o de puré natural… solamente rellena la tortilla, enrollala, y ponla en el aceite… el sercreto es que el aceite cubra totalmente a los taquitos y que esté bastante caliente… lospuedes servir en mitades y bañados de crema y salsa verde o roja…


Como podemos ver, además de su interesante historia y su aportación energética, la papa o patata la podemos disfrutar de miles de formas distintas… de nueva cuenta los invito a experimentar … ¿qué otras formas o combinaciones se te ocurren para preparar una deliciosa botana con papa?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario