Cuál receta buscas?

tendencia y movimiento Slow Food




Bienvenidos de nueva cuenta a los tips del Chef, yo soy Luis Aranda, Chef de  “a la Carta”..

Amigos del auditorio, en esta ocasión vamos a adentrarnos en un tema que está marcando tendencias actualmente: SLOW FOOD.

En estos días nos encontramos con que la comida rápida o fast food y sus sabores empaquetados han cruzado todas las fronteras: cuando viajamos encontramos locales con el nombre de las grandes empresas trasnacionales hasta en las más remotas y pequeñas poblaciones del planeta y siempre encontraremos exactamente el mismo sabor.

Su éxito Paco, está en el precio tan reducido al que se venden sus productos, con los que la comida artesanal de fondas y restaurantes locales, casi siempre no puede competir, aunque sean de mejor calidad.

La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a esto y lo hemos aceptado sin darnos cuenta, pero en 1986 Carlo Petrini, un periodista italiano, dijo “basta” cuando una cadena estadounidense decidió instalarse en la Piazza di Spagna en Roma.

Petrini empezó un movimiento pacífico y didáctico al que llamó Slow Food, lo contrario de fast food. Este movimiento se preocupa por contrarrestar la tendencia a convertirnos en un mundo de sabores universales, donde no se respeten las tradiciones de cada país, de cada región y aun de cada población, y por defender las especies vegetales y animales, protegiendo a las que están en peligro de extinción.

Terra Madre, la iniciativa más reciente de Slow Food, es un foro para aquellos que quieran cosechar, criar, pescar, distribuir o promover los alimentos de manera que se respete el medio ambiente, se defienda la dignidad humana y se proteja la salud de los consumidores.

Amigos de a la Carta, ¿que podemos hacer nosotros al respecto? Pues primero que nada, compremos lo que nuestra región, o país produce, preparemos platillos sencillos, con pocos ingredientes, démosle a cada uno de éstos su crédito.

Que tal si iniciamos con una micro huerta! Paco, imagínate que siempre que necesites alguna hierva o panta la tengas fresca, recién cortada, limpia de pesticidas y a la mano, y de lo más sencillo.

Simplemente cubre un cajón grande de madera con plástico delgado con un par de perforaciones para que fluya el agua, llenalo de tierra para maceta, y siembra, con semillas o con la planta ya crecida, hiervas como albahaca, tomillo, hiervabuena, epasote, eneldo o cualquiera que uses de manera regular.  Claro que será ideal si tienes la oportunidad de tener una huerta grande con árboles frutales o con uno o dos zurcos con jitomate, cebolla, zanahorias, papas… y sería un sueño hecho realidad si puedes criar el pavo, el puerco o los pollos.. o que tal tener media docena de gallinas para recolectar huevos recién puestos!! O quizá ordeñar una cabra a diario y tener queso de cabra recién cuajado…

Ya con los ingredientes frescos en la mesa, puede resultar tentador hacer combinaciones complejas, pero si no las manejamos adecuadamente, la explosión de sabores será poco agradable al paladar en la mayoría de las ocasiones.

Amigos mios, recuerden que esta tendencia nos lleva a preparar platillos de alrededor de 5 ingredientes, un ejemplo claro es el ceviche, o una carne, blanca o roja, guisada solamente con jitomate y cebolla…

Muy fácil, coce medio kilo de falda de res, un diente de ajo, tres chiles de árbol y dos pizcas de sal, en olla express, déjala 45 minutos a partir de que inicie el siseo, mientras, fríe una cebolla grande fileteada, hasta que cambie el color ligeramente, agrega 4 jitomates también fileteados, cuando estén cocidos, agrega la carne desmenuzada, y una taza del caldo que quedó de la coxión..  tapa la mezcla y déjala a fuego bajo por media hora…

Puedes servirla en taquitos, con tortillas recién hechas, o acompañada de arroz rojo o de frijolitos de la olla…

MMM!! Se antoja verdad?!?

Amigos!! Queremos conocer sus opiniones y dudas, aceptamos todas sus sugerencias, envíenlas a nuestro correo: sabores_chef@yahoo.com, puede ser por Facebook /sabores.chef o también tenemos Twitter @sabores_chef..

Yo soy Luis Aranda, gracias por acompañarme como siempre en ….A la carta con los Tips del Chef, los dejo con Paco.. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario