Cuál receta buscas?

Cocina de cuaresma


Bienvenidos a “A la Carta”… yo soy Luis Aranda una vez más trayéndoles los tips del Chef….

Amigos del auditorio, hace pocos días dimos inicio a la época de Cuaresma, el pasado miercoles 9 de Marzo fue Miércoles de ceniza, y con esto dimos banderazo al cambio radical de época, dejamos atrás las costumbres de invierno y comenzamos con las de primavera, aunque el inicio oficial sea el día 21 de este mes…

Sin embargo, como les comentaba amigos, iniciamos con muchos cambios, principalmente en la alimentación..  Vamos a conocer un poco más de la cuaresma y algunas de las recetas propias de estos días…  La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, como ya lo había mencionado, y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Son 40 días de preparación para la Pascua.

Paco,la duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús de 40 días en el desierto previo a su ministerio.

La conquista espiritual por parte de los españoles, produjo un cambio en los hábitos alimentarios propios de las fiestas religiosas, para adaptarlos a los usos y costumbres que exigía el ritual de la nueva religión.

Surge así una cocina cuaresmal en la Nueva España, por ser este uno de los ciclos en torno a los que gira la liturgia cristiana. Estas tradiciones, que perduran hasta nuestros días, pueden decirse que son, en su esencia, prehispánicas, porque los protagonistas son platillos indígenas, como es el caso de los guisos de nopales, flor de calabaza, huauzontles, verdolagas, papas, moles y tamales, entre otros.

Pero vamos a pasar a la cocina!! Amigos, delantal puesto, cuchillos afilados, comencemos con una ensalada sencilla y muy rica, solamente debemos cortar un pepino en cubos pequeños, solo la pulpa, nada de semillas, le agregamos dos cucharaditas de mayonesa y una de crema y una de jugo de naranja, sal y pimienta al gusto, mezclemos muuy bien y ya está!! Con esta ensalada podremos acompañar cualquier filete de pescado, ya sea empanizado, al mojo de ajo o a la plancha…

Vamos a seguir con un platillo de Andalucía, al sur de España: Bienmesabe en sobreúsa. La sobreúsa es una salsa que se hace refriendo unos dientes de ajo y una hoja de laurel. Espesala con harina y un poco de agua.
Cuando ya ha hervido un poco, agégale unos trozos de bienmesabe, que es cazón en adobo, y una rodajas de papa previamente fritas. Añade sal al gusto y un poco de vinagre.

Amigos como van? Ya para terminar, vamos a repasar los elementos que debemos tomar en cuenta para elegir un buen pescado cuando lo compremos.  El pescado debe oler a mar, freso, rico.. , Los ojos deben de ser brillantes y saltones, si estan hundidos y opacos son señal de deterioro. La carne del pescado debe de estar firme, que no se hunda y que no quede rastro de la marca de nuestros dedos.

El pescado fresco tiene las escamas brillantes y muy adheridas al cuerpo, difíciles de arrancar.  Las branquias o agallas deben ser de color rojo, además de separadas, cuando no es fresco tienen un color marrón y estan pegadas.

Amigos, con estas recetas y consejos podremos llevar a la mesa una deliciosa comida, peeeero no se olviden que los mejores sabores provienen su creatividad para crear platillos, y la participación de toda la familia en la cocina..

Recuerden que nos gusta recibir sus opiniones, dudas, y sugerencias, porfavor envíenlas a nuestro correo: sabores_chef@yahoo.com, puede ser por Facebook /sabores.chef o también tenemos Twitter @sabores_chef..

Yo soy Luis Aranda, gracias por acompañarme como siempre en ….A la carta con los Tips del Chef, los dejo con Paco.. Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Para que sus recetas sean más ricas y saludables, les recomendamos el aderezo de mayonesa Hellmann´s Light® que además de tener 50% menos grasas que la mayonesa regular, no le quita su delicioso sabor. Es tan rica que no se darán cuenta que es light.
    Los invitamos a nuestro sitio de facebook http://www.facebook.com/HellmannsMexico ahí encontrarán consejos de salud, deportes y recetas, además de poder participar para ganar un viaje al famoso parque de diversiones en Orlando, Florida. También síganos en nuestra cuenta de Twitter @HellmannsMx y danos tu opinión.

    ResponderEliminar