Cuál receta buscas?

Alimentos de invierno

Que los sabores inunden sus vidas, yo soy Luis Aranda…  Bienvenidos a Tips del Chef..  a la Carta..

Queridos amigos, estamos atravesando por una temporada invernal muy fría y cruda, así como en el verano buscamos platos y alimentos refrescantes, templados o fríos y ligeros; en el invierno, el cuerpo nos pide más sopas, guisos, etc.

En general, platos más consistentes, calientes y que aportan mayor sensación de saciedad. 

Lo cierto es que nuestro cuerpo reacciona ante las bajas temperaturas. Debido al frío, aumenta nuestro gasto energético porque nuestro organismo tiene que hacer un mayor esfuerzo en mantener su temperatura corporal, y por lo tanto, solemos tener más apetito y tendemos a comer más.

Los alimentos de temporada son interesantes desde una triple perspectiva: nutricional, económica y ecológica.

Durante estos meses, pocas personas se librarán de dolencias respiratorias, como un resfriado o una bronquitis. La tos es el síntoma más común de las tan frecuentes enfermedades del aparato respiratorio.

Hemos de aprovechar que tenemos a nuestra disposición vegetales de temporada con propiedades muy útiles ante estas afecciones tan molestas.

Por ejemplo, algunas hortalizas como la cebolla, el ajo, el poro, etc.. tienen propiedades mucolíticas y antisépticas: ablandan la mucosidad, favorecen la expulsión de flemas y actúan contra los gérmenes causantes del malestar.

La inhalación de la esencia que desprende una cebolla ayuda a eliminar la mucosidad e incluso puede aliviar la tos, pongan media cebolla en un platito bajo la cama de quien se encuentre enfermo de gripa o tos, verán los resultados.

Por otra parte Paco, nuestro organismo necesita vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de afecciones respiratorias.

La zanahoria es el alimento más abundante en betacaroteno, antioxidante que en el intestino acaba transformándose en vitamina A a medida que el organismo la necesita.

Amigos, las verduras de hoja de temporada (acelga, espinacas, borraja) son ricas en folatos y fibra, y aportan asimismo beta-carotenos y vitamina C.

Con un consumo abundante de estas verduras mejoraremos el estado de la mucosa bronquial y aliviaremos la tos.

En estas condiciones de clima, se nos antoja un buen guisado caldoso caliente, lo que conocemos como potaje.

En México los potajes por excelencia son el mole de olla y los frijoles charros, pero también podemos probar con garbanzos o lentejas.

Pon a remojar 1 kg de frijol, toda la noche, por la mañana escurrelos y ponlos a cocer con media cebolla y agua nueva por aproximadamente 1 hr, en olla express.

Mientras tanto, fríe 3 chuletas ahumadas, tocino en cubos, y chorizo,  y reserva las carnes.

Licúa 1 y medio jitomate grande, junto con la otra media cebolla y un diente de ajo, cuélalo y agrégalo a los frijoles, luego agrega las carnes.

Salpimenta a tu gusto y si es necesario agrega un poco de agua, déja hervir a fuego lento hasta que esté todo muy bien mezclado..

Así de fácil es hacer un potaje amigos. Ahora que si lo que queremos es quitarnos el frío de manera casi instantánea, lo mejor es prepararnos un té de canela y endulzarlo con miel pura de abeja..

Paco, como podemos ver, la naturaleza, que sigue siendo sabia, inunda los mercados con alimentos de temporada que aportan esas propiedades y que nos ayudan a afrontar los meses invernales, al igual que cuando se acerca el invierno cambiamos la ropa y la sustituimos, nuestro cuerpo debe adecuarse a las temperaturas más bajas y a la falta de sol en nuestra piel.
Y, claro está, debe recibir por nuestra parte, sus moradores y propietarios, un trato acorde a las nuevas circunstancias.
Recuerden que nos gusta recibir sus opiniónes, dudas y sugerencias, lo pueden enviar a nuestro correo: sabores_chef@yahoo.com, o por Facebook/sabores.chef y por Twitter @sabores_chef..

Yo soy Luis Aranda A la carta, gracias por seguirnos en los Tips del Chef, hasta la próxima..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario